Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

OMT: ‘Ahora es el momento de apoyar al destino Turquía’

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamamiento a la comunidad turística internacional para que haga frente a la amenaza del terrorismo e incide en la importancia de "cooperar y no aislar a los destinos afectados". "Ahora es el momento de apoyar a Turquía", subraya su secretario general, Taleb Rifai, que espera que el país "siga siendo un destino líder".

Una amenaza global que ‘requiere una respuesta firme y coordinada’

En respuesta al terrible atentado perpetrado en el aeropuerto Atatürk de Estambul, Rifa recuerda que «estamos frente a una amenaza global que requiere una respuesta firme y coordinada por parte de todos los gobiernos y la comunidad internacional». Asimismo, insiste en que la seguridad «es una prioridad para el Sector Turístico».

En términos similares se expresa el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler. Según reconoce, a pesar de que «la seguridad de los pasajeros es nuestra prioridad«, los ataques de Estambul y de Bruselas «muestran que hay un desafío cada vez mayor para los gobiernos».

«La industria tiene una serie de iniciativas para mitigar el riesgo y estamos trabajando con autoridades y aeropuertos para ponerlas en práctica«, añade. Finalmente, hace hincapié en que «estamos seguros de que saldremos más fortalecidos y unidos» tras estos atentados terroristas.

Tras el ataque perpetrado por tres terroristas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado su recomendación de viaje a Turquía, si bien mantiene el consejo de desplazarse «con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas«. En caso de volar con destino Estambul o transitar a través del aeropuerto Atatürk, recomienda «informarse con su compañía aérea sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones y mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales«.

Como ha venido publicando NEXOTUR, los numerosos actos de terrorismo que ha sufrido Turquía en los últimos meses, unido a la tensión política con hasta hace poco su gran mercado emisor, como es Rusia, han supuesto un antes y un después para el Turismo. El clima de inseguridad existente, en especial a raíz del atentado de enero en el barrio turístico de Sultanahmet (Estambul), los viajes internacionales al país se han desplomado, situación que ha beneficiado a destinos tradicionales del sur de Europa, entre ellos España.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,